CATEGORÍA "C"

Soluciones para almacenes inteligentes

Robots que arman pedidos, grúas automáticas que suben y bajan tarimas, raks que almacenan productos y un software que controla la operación. Infraestructura y tecnología destinada para preparar, almacenar y embarcar en tiempo y forma los pedidos que se generan diariamente en la planta de producción. La automatización del almacén es una tendencia a nivel global que representa diversas ventajas en comparación con las prácticas manuales, que van desde reducción de tiempos y costos operativos hasta mayor control de las entradas y salidas, generando una de las soluciones de automatización para almacenes.

A diferencia de lo que ocurre en un almacén tradicional, en uno automatizado las órdenes de pedido se registran en el sistema. Con base en la información suministrada por el Warehouse Management System (WMS), los robots apilan las mercaderias, mientras que dos operadores realizan la logística según las indicaciones del sistema.




DESAFIO: “CONTROL DE ALMACEN”


Una tienda de neumáticos necesita de la ayuda del robot para almacenar los diferentes neumáticos que ha comprado. Los alumnos de 4° y 5° de secundaria deberán dirigir el robot por el almacén (con un control remoto), para que lleve los productos en las estanterías donde correspondan cada artículo, el robot trabajará en paralelo con los alumnos, uno  lo controlará y su compañero le ayudará a dirigirlo.


Reglas
1.    Uno de los participantes deberá estar en la zona de control mientras su otro compañero le ayudará a dirigir el robot.

2.    La competencia se realizara en dos rondas:  la Semifinal y la Final.

3.    El tiempo de pruebas en el circuito antes de la competencia es de 1 minuto.

4.    El tiempo dado para que el robot cumpla el desafío en el circuito es de 5 minutos.

5.    El robot empieza en la zona de Inicio (color verde)

6.    Si el robot es tocado por cualquier miembro del equipo después de haber iniciado el recorrido, o si más del 50% del robot sale del circuito el robot debe empezar de nuevo el recorrido.


Puntuación

   1.    La puntuación se calculará sólo al final del desafío.

2.    Si el robot coloca cada par de neumáticos en el lugar que corresponda obtendrá 100 puntos (por cada par de neumáticos).

3.    Si el robot coloca un par de neumáticos en el lugar que no corresponda no obtendrá puntos.

4.    Si parte del robot sale del circuito se le descontará 10 puntos (por cada salida).

5.    La puntuación máxima es de 400 puntos.


6.     Si los equipos empatan en la puntuación, la clasificación se decidirá por el mejor tiempo registrado.



EL ROBOT




EL CONTROL
EL CIRCUITO